Diferencias entre una inmersión normal y una inmersión interpretada

Para explicarlo utilizaremos una comparación que aunque pueda resultar extraña en un primer momento, sin duda aclarará completamente el significado de ésta nueva forma de bucear. Estamos seguros que ya no querrás bucear de otra manera.

Pues bien, comenzaremos hablando sobre museos. Éstos, son instituciones dedicadas a la adquisición, conservación, estudio y exposición de objetos y/o conocimientos de valor, interés o culturalmente importantes.

Imagínate que compras entradas para un museo en el cual hay una exposición temporal que te interesa ver sobre un tema desconocido o del cual quieres adquirir nuevos conocimientos, y que su contenido, sólo está disponible hoy, ya que lo actualizan a diario. En la entrada, te ofrecen por el mismo precio, la opción de ser acompañado por un guía profesional, pero como ya sabes algo del tema decides que sólo con verlo será suficiente. Una vez estás dentro, la única información que encuentras es el título de la exposición (el cual ya sabías) algunas indicaciones del camino que debes seguir para verla y una breve explicación de seguridad como dónde están los extintores y a quién tienes que acudir si te pierdes.

Avanzas pensando en que más adelante encontrarás el contenido con la información sobre las maravillas que están expuestas y llegas al final de la visita, habiendo visto cosas increíbles, sin ningún percance, pero con una sensación de conformidad incompleta.

A la salida, reconoces a un amigo que justo se está despidiendo del guía que le acompañó. Te diriges a él para comentarle lo bonita que te ha parecido la experiencia, y tras un rato intercambiando opiniones, tienes la sensación de que habéis estado en exposiciones totalmente diferentes y que no has entendido nada de lo que has visto. ¿Qué rabia no?

Pues éste símil representa exactamente la diferencia entre un buceo guiado y una inmersión interpretada.

marina divemaster buceo gran canaria

Aprendemos buceando

Para nosotros el océano es el museo más grande y sorprendente del mundo. Queremos ser los guías que cada día interpreten para tí lo que estás viendo, y así tu experiencia de buceo sea completamente fascinante, enriquecedora y completa.

La Tierra está formada por 3/4 partes de agua. El 97.5% de ésta se encuentra en los océanos y mares de agua salada, y se estima que los expertos sólo conocen un 5%, por lo que podíamos afirmar que desconocemos la inmensa mayoría de nuestro propio planeta. Y en ese 5% reside el objetivo de las inmersiones interpretadas, descubrir cada día algo nuevo del gigante y misterioso Azul!

inmersiones en gran canariaUn briefing de verdad

En el briefing de nuestras inmersiones, encontrarás la información técnica y de procedimientos clásicos pero lo que los hace realmente únicos es:

Cada día, incluso si repites la misma inmersión, son buceos diferentes, ya que adaptamos nuestra explicación a lo que sabemos que encontrarás una vez te sumerjas. Las comunidades de seres vivos, su comportamiento y la dinámica de los ecosistemas varían en función de diversos factores como temperatura, corrientes y época del año. Si cada día el mar es diferente, qué sentido tendría que siempre te contásemos lo mismo?

Nuestros guías, son además profesionales de la biología y medio ambiente, te sorprenderá comprobar la pasión con la que comparten sus conocimientos. Parte de nuestro trabajo consiste en estudiar las diferentes especies y sus costumbres. De ésta forma además de seguir aprendiendo, podemos compartir contigo lo que realmente está ocurriendo bajo el agua durante el buceo. Comprobarás que el “trailer” que te hemos contado en el briefing, se convierte en un verdadero “documental” nada más empezar la ruta. Sentirás que tus inmersiones comienzan a tener más significado.

inmersión de buceo con gorgoniaBuceamos a consciencia

Y por último, lo que le da sentido a todo lo anterior, #buceoconsciente. Éste movimiento fundado en Buceo Norte, pretende generar una comunidad de buceadores, que utilicen su afición como una herramienta de protección y conservación del medio marino. De ésta forma, no sólo mejorarán tus técnicas de buceador, sino que al adquirir nuevos conocimientos en cada buceo, entenderás el océano tal y como es, y las consecuencias de nuestra presencia en él.

Después de saber ésto, ¿repetirás tu visita al museo sin intérprete?

Todas nuestras sesiones tienen una plaza esperando para tí.

“No se puede amar lo que no se conoce, ni defender lo que no se ama”
-Leonardo Da Vinci-