Son muchas las dudas que surgen sobre los documentos necesarios para bucear, ya sea de forma independiente o a través de un centro de buceo autorizado.

Es obligación de los centros de buceo informar a los nuevos buceadores de cuáles son éstos documentos y responsabilidad del buceador, mantenerlos al día y llevarlos encima los días en los que se bucea.

Los documentos para bucear, comunes a todas las comunidades autónomas dentro del territorio español para bucear son:

certificado medico buceo

1. Certificado médico o Declaración responsable

El buceo es una práctica segura, la cual no requiere de unas condiciones físicas y fisiológicas excepcionales, pero sí de una salud general apta para el buceo.

Cuando hablamos de buceo recreativo  es necesario firmar una declaración responsable donde indicas que eres apto para la práctica del buceo.

Disponer del certificado médico  o declaración responsable es un requisito imprescindible para poder comenzar la formación en la primera titulación de buceo, el curso Open Water Diver.

 

 

¿Cómo obtengo el certificado médico para bucear?

Solo tienes que seguir las indicaciones de un sencillo cuestionario que puedes descargar aquí mismo.

Descargar Cuestionario

Tras realizar el cuestionario sabrás si tienes las mínimas condiciones de salud para bucear o tienes que acudir a un médico a realizar un chequeo específico.

Nosotros recomendamos la confirmación por parte de un especialista de que nuestra condición es apta para realizar la actividad, especialmente en lo que se refiere al sistema cardiovascular. 

Médico especialista en medicina hiperbárica (opcional)

Solamente tienen validez para la práctica del buceo recreativo, los reconocimientos médicos realizados por médicos especialistas con titulación oficial en medicina hiperbárica, ya que son los que conocen en profundidad cómo la física del buceo afecta a nuestra fisiología, y en consecuencia los únicos capacitados para certificar que nuestras condiciones son aptas para la práctica de éste deporte de forma segura. 

Impreso del Colegio de Médicos de España (opcional)

Éste certificado ha de ser cumplimentado en un impreso oficial del colegio de médicos de España, el cual puedes comprar en cualquier farmacia por un precio estándar establecido. Te aconsejamos que antes de comprarlo llames al médico hiperbárico que elijas, ya que en muchas ocasiones, el precio del reconocimiento incluye el coste de éste documento.

Válido para 2 años

El certificado médico hiperbárico, tiene una vigencia de dos años para los buceadores recreativos que no ejerzan de forma profesional, y de un año, para los profesionales del buceo recreativo, es decir, Dive Máster, Asistentes de Instructor e Instructores que se encuentren en activo.

 

Dónde obtener mi certificado médico para bucear

En Buceo Norte Gran Canaria tenemos varios centros recomendados.

Solicitar Información Centros Médicos Buceo

 


 

documento de título de buceo

2. Certificación de buceo oficial

Buceador de Mar Abierto (Open Water Diver)

La titulación mínima para la práctica del buceo autónomo, ya sea por cuenta propia (siempre con compañero) o mediante un centro de buceo autorizado es el Open Water Diver, titulación que capacita para el buceo hasta 18 metros.

Para poder superar los 18 metros de profundidad, es necesario que dispongas de la titulación Advanced Open Water Diver o la Especialidad de Buceo Profundo, las cuales te capacitan para el buceo recreativo a una profundidad máxima recomendada de 30 metros y máxima permitida de 40.

Existen numerosas certificaciones de buceo que te capacitan para las distintas especialidades de buceo como el buceo nocturno, buceo en cuevas o buceo con aire enriquecido nitrox entre otras.

Recuerda que nunca has de bucear por encima de tu nivel y certificación, y que tú mejor que nadie conoces cuáles son tus limitaciones y experiencia.

Ver Cursos de Buceo

 


seguro de buceo3. Seguro de asistencia médica específico de buceo

Seguro de Buceo

Tener tu seguro de buceo es obligatorio desde el momento que obtienes tu certificación Open Water Diver y te conviertes en buceador, y como comentamos es responsabilidad tuya actualizarlo y mantenerlo vigente a la hora de bucear, aunque nadie te lo pida.

Cómo obtener mi seguro de buceo

El seguro de buceo debe ser específicos y no sirve cualquier seguro general para actividades deportivas. Confirma que tu seguro cubre todas las contingencias derivadas del buceo y comprobar que su cobertura incluye el desplazamiento y tratamiento en cámara hiperbárica.

Obtener Mi Seguro de Buceo Ahora

Recuerda que solo estarás cubierto por tu seguro si buceas acorde a tu titulación y límites de profundidad y además tienes en vigor el certificado médico hiperbárico. En el resto de casos, los seguros no se harán cargo de los gastos que puedan derivarse de cualquier tipo de accidente durante tu buceo.

documentos para bucear

4. Compromiso

En Buceo Norte Gran Canaria exigimos que tanto los buceadores que contratan nuestras inmersiones guiadas, como los que nos alquilan el equipo para bucear por su cuenta, dispongan de los tres documentos para bucear descritos en éste artículo.

Reservar Inmersión

Nos vemos en la mar !