La nueva normativa legal que regula las condiciones de seguridad de las actividades de buceo no especifica que el ordenador de buceo sea un dispositivo obligatorio en tu equipamiento de buceo.

El pasado 26 de junio se publicó en BOE que regula las actividades de buceo tanto en la modalidad de buceo recreativo como profesional.

Una de las novedades más destacadas es el equipamiento mínimo necesario para la práctica del buceo.

equipo de buceo

Qué equipo de buceo es obligatorio en 2020

La publicación del BOE establece un tipo de equipamiento en según la modalidad de buceo que practiques.

En este caso vamos a detallar los elementos indispensables para el buceo recreativo dentro de los limites de 40 metros de profundidad y sin la realizar paradas de descompresión programadas.

Ordenador de Buceo

El ordenador de buceo no es obligatorio para practicar buceo recreativo, pero es el único dispositivo que agrupa de forma fácil y segura los 3 dispositivos de control obligatorios por la nueva norma publicada en el BOE:

1) Dispositivo de control de profundidad.
2) Dispositivo de control de tiempo.
3) Dispositivo o tablas para la gestión de la descompresión.

Si no llevas ordenador de buceo tendrás que incluir en tu equipo: un reloj, un profundímetro y meter las tablas de descompresión en el bolsillo del chaleco 😉

Chaleco de Buceo

Dispositivo de compensación de flotabilidad.

El chaleco de buceo facilita al buceador flotar en superficie y se utiliza para controlar ascensos y descensos. También proporciona la flotabilidad neutra que permite moverte sin esfuerzo y consumir menos aire.

Máscara

Gafas o máscara facial de buceo.

Dado que la máscara es tu ventana al mundo submarino, el ajuste y la comodidad son lo más importante a la hora de buscar una máscara que realmente se adapte a tus necesidades. No olvides que debe cubrir la nariz y tener los cristales de vidrio templado.

Aletas

Aletas.

Las aletas no se han fabricado para la velocidad, sino que están diseñadas para propulsar al buceador sin esfuerzo. Las aletas deben tener una pala ancha y bastante rígida para proporcionar un mayor empuje y facilidad para moverse.

Botella y Regulador

Suministro de gas con dos segundas etapas.

En este caso el BOE detalla la obligación de disponer de 2 segundas etapas que suministren correctamente el gas respirable contenido en la botella. No se detalla el tipo de grifería para el buceo recreativo pero si para el profesional.

Manómetro

Dispositivo de control de presión del suministro de gas.

Es indispensable llevar un manómetro que nos informe sobre la presión de nuestra botella de buceo.

Cuchillo

Dispositivo de corte.

El cuchillo de buceo es un elemento obligatorio de seguridad que será de gran ayuda en muchas situaciones, sobre todo cuando nos encontramos con sedales, cabos o restos de redes y aparejos.

Silbato

Dispositivo acústico de superficie.

Si no queremos dejarnos la garganta mejor llevar un silbato. En caso de emergencia, el silbato nos será de ayuda para avisar y llamar la atención. Hoy día, muchos chalecos incorporar un silbato en el diseño de las hebillas o enganches.

Boya

Dispositivo de balizamiento en superficie.

Y por último se incorpora la boya de superficie como elemento de seguridad obligatorio. Y eso a nuestro entender es un gran acierto. Una boya de superficie es un elemento que no solo aumenta el grado de flotabilidad sino que además es indispensable para hacer mucho más visible al buceador cuando permanece en superficie.

También se usará para la señalización de la salida y permanencia en superficie del buceador.

 

Ver PDF del BOE ¬

https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/26/pdfs/BOE-A-2020-6745.pdf