Skip to main content

¿Qué es la apnea?

La apnea es la suspensión voluntaria de la toma de aire durante un determinado periodo de tiempo. Al contrario de lo que pueda parecer en un principio, ésto no quiere decir que dejemos de respirar, ya que la respiración consiste en el intercambio gaseoso y éste proceso sigue ocurriendo en nuestro organismo.

Mediante la práctica de la apnea aprendemos a optimizar el aprovechamiento del oxígeno disponible en nuestro organismo durante periodos más prolongados de lo habitual, de forma que podría decirse que aumentamos la eficacia de nuestra respiración. En ningún caso estamos sin oxígeno bajo el agua como dicen las malas lenguas. Se trata de entrenar nuestro cuerpo para que tolere y funcione correctamente con niveles inferiores de oxígeno, no en aguantar en ausencia de éste.

Aprender a hacer apnea nos permite permanecer y disfrutar bajo el agua más tiempo, con fines recreativo o deportivos.

¿Tipos de apnea?

Recreativa y deportiva.

¿Cuál es el primer curso de apnea?

Basic Freediving es el primer nivel de formación de apnea recreativa, imprescindible para conocer esta disciplina desde los cimientos y practicarla de forma segura y con la técnica apropiada.

¿Cuántos niveles hay?

La apnea, al igual que el buceo es una carrera de formación sin límites pero éstos son los siguientes niveles de formación en apnea y especialidades complementarias que ofrece SSI:

  • Basic Freediving
  • Freediving Level 1
  • Freediving Level 2
  • Freediving Level 3
  • Free inmersion
  • Monofin
  • Training techniques
  • React Right
  • DPV
  • Programas de ecología 

¿A quien va dirigido?

Está dirigido a los que descubren el buceo a pulmón por primera vez, pero también para aquellas personas con experiencia previa, que quieren mejorar su técnica y desarrollar sus habilidades como apneísta, en las diferentes disciplinas.

¿En qué consiste?

Aprenderemos los fundamentos teóricos básicos de la apnea para practicarla de forma segura, aprenderemos técnicas de respiración y compensación específicas y mejoraremos nuestras habilidades acúaticas para las diferentes modalidades. Además 

¿Qué beneficios tiene la práctica de l apnea?

  • Relajación.
  • Control del estrés 
  • Aumenta nuestro autoestima y confianza.
  • Auto conocimiento.
  • Mejora de la condición física.
  • Desarrollamos disciplina y compromiso.

¿Qué otras aplicaciones tiene?

  • Surf
  • Yoga
  • Manejo del estrés.
  • Fisioterapia respiratoria.

¿Qué pasa si me da miedo?

Precisamente uno de los objetivos de éste curso es hacer desaparecer las falsas espectativas previas y temores a través del auto conocimiento y control de nosotros mismos y nuestro cuerpo. Descubrirás que la apnea es un deporte seguro donde la presión por alcanzar más profundidad,distancia o mayores tiempos no tiene lugar ni sentido. No hay prisa en alcanzar ningún objetivo, cada uno ha de seguir su propio ritmo de progreso. Tú decides la intensidad y alcance de cada práctica y nosotros te acompañaremos para que la disfrutes y aproveches al máximo.

¿Cuánto dura?

El curso tiene una duración de 10 horas, distribuidas en dos días, generalmente sábados y domingos de 09:00 a 14:00.

(Consulta disponibilidad para otras fechas u horarios)

¿Cuáles son los requisitos para obtener la certificación?

Para poder ser certificado del curso Basic freediver es necesario completar todos los ejercicios de forma correcta y segura, lo cual no quiere decir que tengan que ejecutarse con la técnica perfecta, ya que ésta se desarrolla con la práctica, y para ello te ofrecemos el programa de entrenamiento de apnea que hemos diseñado y te permitirá  crecer como apneista y disfrutar cada vez más en tus inmersiones.

¿Obtendré alguna titulación?

Al finalizar todos los requisitos obtendrás la certificación de Basic Freediving que te capacita para bucear con supervisión hasta 5 metros

¿Cuánto tiempo tengo que aguantar la respiración?

No es necesario que cumplas un tiempo determinado durante éste curso, sino que aprendas la técnica para identificar las señales que tu cuerpo te da durante la práctica de la apnea,te familiarices con ellas y comprendas su significado. El autoconocimiento y la práctica correcta de la apnea hará que ésta marca mejore a medida que lo entrenas.

¿Cuántas personas como máximo se forman a la vez?

En nuestro centro creemos que para aprender apnea es necesario recibir atención personal,profesional y exclusivo por lo que durante los cursos nuestro ratio es de 4 alumnos por instructor. De ésta forma nos aseguramos que cada alumno reciba el 100% de nuestra atención lo que se traduce en un mayor rendimiento y logro de objetivos en nuestras sesiones garantizando además la seguridad de los participantes.

¿Cuándo puedo hacerlo?

Organizamos al menos una convocatoria al mes, pero puesto que nuestros grupos son muy reducidos, estamos encantados de ofrecer nuevas fechas para atender a todo el que esté interesado y se haya quedado sin plaza en los cursos anteriores.

Consulta las siguientes fechas con nosotros, y si no te cuadran estudiaremos una opción para ti.

¿Qué material necesito?

Todo el material que necesitas para el curso está incluido, así como el alta en el curso online, certificación y fotos.

No es necesario que compres nada desde el principio. Creemos que es mejor que pruebes distintas configuraciones de equipos para que conozcas sus diferencias y decidas cuál se ajusta mejor a tus preferencias, y así en el caso en que te interese invertir mas adelante en tu propio equipo, elijas el que realmente se adapte a ti.

¿Y qué hago cuando lo finalice?

En el curso aprenderás la base de la apnea y todas las herramientas que necesitas para empezar a desarrollarte como apneista, pero  para mejorar hay que poner en práctica todo lo aprendido.

Para ello puedes apuntarte a nuestro programa de entrenamiento de apnea, diseñado como sesiones de apnea alternativas y dinámicas que aseguran el disfrute a l vez que entrenamos aspectos específicos.

Puedes apuntarte a las sesiones individuales que más te interese trabajar o obtener un bono de sesiones con descuento si lo que buscas es un entrenamiento completo y equilibrado para mejorar más rápido tus habilidades como apneista.