Todos sabemos que la actividad de buceo requiere una gran organización y planificación, es mas, normalmente el tiempo que lleva preparar el equipo, ponerlo a punto, organizarlo, y planificar una inmersión, supera el tiempo de fondo de ésta, pero merece tanto la pena que por ello ningún buceador lo ve como un sacrificio sino como un requisito.

Ahora bien, cuando uno contrata a un guía de buceo, lo hace generalmente porque quiere disfrutar mas, sacando el mayor partido a una inmersión y preocuparse menos por todo lo que implica la responsabilidad y diseño de una operación de buceo, dejando que un profesional la dirija.

El guía de buceo es responsable del bienestar y la seguridad de los buceadores que lleva al agua y su función es garantizar que tengan una experiencia de buceo positiva y enriquecedora.

¿Pero cómo podemos identificar a un buen profesional del buceo para no llevarnos un chasco?

En Buceo Norte contamos con auténticos profesionales del buceo y apasionados de su trabajo, y con gran orgullo te aseguramos que son guías de buceo excepcionales. En éste post vamos a darte las claves que justifican nuestra afirmación, contándote la clase de guía de buceo que encontrarás en nuestro centro y que en nuestra opinión, le definen como un ejemplo de profesional.

Formación

Tiene una elevada formación y experiencia, para el desarrollo de sus funciones de forma eficiente y que aseguran experiencias de buceo inolvidables. Sus conocimientos no se limitan a las técnicas del buceo seguro, sino que nuestros guías son verdaderos intérpretes del medio marino, que conocen a la perfección sus ecosistemas y especies, por lo que sus guías son de gran interés y valor.

Atención

Nada más entrar en el centro toda su atención se centrará en ti. Se interesará por conocerte mejor para determinar tus gustos, habilidades y objetivos para la próxima inmersión , asegurando que dispones del equipo de buceo necesario y adecuado. Así es como conseguimos cumplir con tus expectativas para el buceo.

Profesionalidad

Su aspecto, equipo y actitud son profesionales. En Buceo Norte lo que mas nos gusta es bucear y como queremos poder hacerlo durante muchos años, no sólo cuidamos nuestra salud y estado físico, sino que nuestro equipo también está siempre cuidado y totalmente listo para la acción.  Además esto nos permite poner en primer lugar tu experiencia y cuidar mejor de tí y tu equipo. Tu guía será siempre un modelo de conducta. Sigue en todo momento el Código del Buceador Responsable y la filosofía pilar de Buceo Norte, el #buceoconsciente. Actúa como un auténtico protector del océano incluso durante el desarrollo de sus funciones, asumiendo un papel directo en la protección del mundo submarino y fomentando que los buceadores que lo acompañen hagan lo mismo.

Supervisión

Tu guía te proporcionará un alto nivel de cuidado y supervisión, respondiendo a los problemas rápida y efectivamente en cualquier momento, dando atención personalizada a cada buceador. Mantiene el control del grupo siempre, asegurándose de dar la información necesaria para que todo el mundo sepa cómo se va a proceder y qué debemos hacer en todo momento, sin sacrificar la capacidad del buceador para disfrutar de la inmersión.

 

Antes de la inmersión

Tu guía te hará un briefing detallado de la inmersión con toda la información técnica importante, mas la parte que nos hace únicos, el briefing de buceo interpretado (link al artículo), un auténtico trailer del documental que nos espera bajo el agua. Una vez en el punto de buceo, evaluará exhaustivamente las condiciones in situ lugar de buceo, comprobando que son óptimas y que coinciden con sus predicciones. En caso contrario ajustará el plan de inmersión en consecuencia tomando decisiones responsables, incluso si no son populares entre sus buceadores ya que su único interés es velar por su bienestar.

Durante la inmersión

Promueve que sus buceadores sean buceadores conscientes y seguros, ayudándoles en caso de que fuese necesario a controlar su flotabilidad,  revisando la correcta posición de buceo y del equipo, con todas tus piezas del equipo ajustadas y conectadas adecuadamente. Mantiene la comunicación con otros buceadores y su lenguaje corporal es claro. Mantiene los lugares de buceo limpios, retirando basura del lugar de buceo y lleva una mala específica para cargar con los residuos que su grupo de buceadores encuentre. Cuenta con equipo adicional para realizar la inmersión por si surgen imprevistos, un botiquín de primeros auxilios y oxígeno de emergencia, el plan de actuación en caso de una emergencia, el kit de recambios y las boyas marcadoras de superficie.

Después de la Inmersión

Tu guía te ayudará a desarrollar buenos hábitos, demostrándo la forma correcta de salir del agua y cómo desmontar, endulzar y almacenar adecuadamente tu equipo. Paralelamente realizará el debriefing posterior a la inmersión, para revivir los mejores momentos del buceo, comentar qué fue bien, qué se puede mejorar y cómo pueden aplicar sus experiencias a su próxima inmersión. En caso de que quieras continuar tu carrera de buceador estará encantado de asesorarte sobre los programas de formación de buceo que se ajusten mejor a tus necesidades. Y por último, te ayudará si lo necesitas a completar tu DiveLog digital (link al otro artículo) y así dejar constancia para siempre de los recuerdos y vivencias de la inmersión que acabas de compartir.

Y llegados a éste punto, en el que te hemos contado nuestra idea de un buen guía de buceo, quedamos totalmente a tu disposición, esperando verte y demostrarte que éste ideal es posible cuando uno ama lo que hace.

Nos vemos en los mares!