Todos los amantes del buceo o submarinismo deseamos volver al agua lo antes posible. Pero con esto del coronavirus no sabemos muy bien cómo afectará a nuestra actividad favorita. En Buceo Norte Gran Canaria estamos inmersos en la creación de un protocolo que permita disfrutar del buceo con todas las garantías sanitarias tanto dentro como fuera del agua.

Actualmente estamos en contacto con diferentes organizaciones y organismos públicos como la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canaria, La Asociación Canaria de Turismo Activo o El Ministerio de Sanidad y Consumo del Gobierno de España para cumplir con todos los requisitos normativos en cuanto al desarrollo de nuestra actividad profesional se refiere.

Por lo que hemos podido ver hasta ahora no existe mucha información científica sobre cómo afecta el Covid-19 en ambientes en ciertos ambientes.

¿El virus Covid-19 sobrevive en el mar?

Creo que esta es la primera duda que nos planteamos todos los buceadores. Bucear con Covid-19 exige un aumento de conciencia y es normal que nos preguntemos si es posible contagiarnos de coronavirus mientras buceamos.

Por lo que hemos podio leer, el virus, puede sobrevivir en aguas salinas aunque la probabilidad de contagio en el mar sería muy difícil. Según Sergi Maicas, profesor del departamento de Microbiología de la Universidad de Valencia, la probabilidad de contagiarnos sería muy muy baja debido a la dilución del agua.

Otra cosa muy diferente es que entremos en contacto directo o por proximidad con alguien que sea portador del virus mientras estamos en superficie.

Aún así insistimos en la poca información científica publicada sobre este tema y apelamos siempre a la prevención.

¿Nos podemos contagiar si compartimos equipo de buceo?

Como ya sabemos el Covid-19 puede estar activo durante muchas horas sobre casi todo tipo de superficies. Por eso insistiremos una y mil veces sobre la necesidad de tener una higiene personal extrema.

Utilizaremos en todo momento métodos de barrera como las mascarillas y los guantes. La distancia entre las personas es calve para impedir su transmisión vía aérea.

Todo esto afecta, naturalmente, a nuestros equipos de buceo. Por eso y aunque ya los hacíamos antes de la existencia del Covid-19 TODO el material del centro pasa por un proceso de desinfección exhaustivo.

Según la organización internación DAN Europe (Divers Alert Network Europe) los limpiadores domésticos son tan eficaces contra COVID-19 como contra los virus comunes. Aún así utilizamos una solución acuosa de hipoclorito sódico, con tiempos de aplicación mayores a 15 minutos, asegurándonos que la solución llegue a todos los rincones y partes del equipo mediante la inmersión total de las piezas para luego enjuagarlo con abundante agua dulce.

Como medida adicional y para aumentar aún más la seguridad los reguladores se entregaran sin boquilla y así podrás utilizar tu propia boquilla de buceo personal o adquirirla directamente en nuestro centro.

Oferta Boquilla Buceo

Seguimos trabajando para volver al agua con seguridad

Como ya te comentamos estamos elaborando a conciencia un protocolo que estará avalado por los organismos oficiales y que te facilitaremos tan pronto lo tengamos en marcha.

Pero antes te dejamos algunos consejos a tomar para bucear con Covid-19 que te invitamos a compartir.

buceo y covid-19Mantener distancia angelote

El angelote macho adulto (squatina squatina) alcanza una longitid de 1,8 m

bucear con coronavirusTodo va bien sin contacto

Los buceadores conscientes tenemos la suerte de entendernos con señales de buceo, incluso fuera del agua.

Mantén tus manos limpias

A los #buceadoresconscientes nos encanta el agua, pero ahora hay que usarla con jabón.

Si te sientes mal, así no puedes

Como siempre si te sientes mal no se puede bucear. Quédate en casa y ponte un documental.

bucear con coronavirusNuevo elemento de tu equipo de buceo, la mascarilla

Los buceadores conscientes tenemos un nuevo elemento de buceo, la mascarilla. Indispensable en tu equipación de superficie.

Utiliza equipo propio, solo para ti

Los equipos de Buceo Norte se desinfectan antes y después de su uso, pero nada más cómodo y seguro que tu propio equipo de buceo.

 

Con todo esto y lo que estamos preparando, bucear con Covid-19 será mucho más seguro.